Ad Majorem Dei Gloriam, de Geo Ripley

Brochure Geo 32

La cosmogonía sacra de Geo Ripley

En el arte dominicano, Geo Ripley sigue siendo una personalidad, a la vez subversiva y seria, que rehusa someterse a definiciones y modelos pasados y presentes. Sin embargo, lejos de rechazar la historia, la ha invocado en mitos y misterios, en encarnaciones caribeñas, africanas y occidentales, en fuentes culturales primordiales. El nunca ha detenido su repertorio de meditaciones, investigaciones y hallazgos plásticos, lo ha ampliado discrecionalemente en medio siglo de trabajo y de goce, ambos sinónimos…
Geo Ripley conmemora con la exposición “Ad Majorem Dei Gloriam”, el quincuagésimo aniversario de su primer oleo, El Cristo de la Sombra, testimonio de la fe y la pintura adolescente, que la mayoría de los seguidores de Geo descubrirán y unos pocos recordarán… Como siempre, en sus obras “trascendentales”,  encontramos una mezcla de adhesión y deferencia, de humor y poesía, transmitida por una técnica inconfundible. Contemplamos absortos, aquella cosmogonía, esos cráteres, esos vórtices, esos torbellinos sustanciosos.  El gesto los espirala, el color y el pigmento los densifican, e, integrados en la misma pasta, los iconos se convierten en signos, símbolos y resonancias del credo. Se repiten, de un cuadro a otro, pero nunca son iguales, en tonos, consistencia, dimensión, desde un minimalismo dominante hasta un fotorrealismo necesariamente literal. El collage de imágenes recortadas y aun de objetos –así pan, llave, clavos y espinas- instrumenta este tratamiento singular del arte sacro, que se abre a la lectura del espectador.
Geo Ripley nunca subvierte los valores hagiográficos que definen los íconos, sino los exalta y transmuta en un proceso de creación sugerente del cosmos y el infinito. Gestación y gestualidad se identifican en estas pinturas de la madurez que sentimos hondamente, experiencia espiritual y estética permanente, a la vez que nos hacen recorder la muestra de los retratos de Cristo, décadas atras.
La Galería Nacional de Bellas Artes agradece a Geo Ripley esta exposición “aniversaria”,  que cobra más significación aun, siendo, en los espacios del Palacio, la primera del 2016.

Brochure Geo 22 Brochure Geo 25 Brochure Geo 26