Exposiciones importantes

2009 – 2014

 

2009

“Siento Luego Veo”

La Galería Nacional de Bellas Artes presentó, de Julio a Septiembre, la exposición para no videntes, “Siento Luego Veo”, réplicas de estuaria antigua de la Galería Táctil del Museo del Louvre, completadas por esculturas del artista dominicano Juan Trinidad, y réplicas de piezas precolombinas del Taller  Hermanos Guillén. Esa actividad excepcional fué presentada en el Salón de la Rotonda.

“Enigmas”

La historia del arte en República Dominicana será indudablemente contada tomando como base el nombre de los artistas plásticos famosos. Este es el caso del maestro ilustre de la pintura dominicana, Ramón Oviedo, y su exposición retrospectiva del pintor, organizada para la Bienal Nacional y el Museo de Arte Moderno.

La presentación se realizó en la Galería Nacional de Bellas Artes, en el Salón de la Cúpula y sus salas aledañas, Salón de la Rotonda, de Septiembre a Noviembre.

2010

“El Dolor de Colombia”

La Galería Nacional de Bellas Artes, con la exposición “El Dolor de Colombia”, se alzó a la cima del arte latinoamericano, con una representación mayor y diferente de Fernando Botero, referente al narcotráfico y sus crímenes.

Así también lo percibió el numeroso público, deslumbrado ante estos dibujos y pinturas, “una maravilla”,  “un sueño”,  “lo nunca ocurrido”, como lo expresaron visitantes en el libro testimonial de la exposición, la cuál fue presentada de Febrero a Abril, en el Salón de la Cúpula.

 

“La Apología de la Naturaleza”

La Galería Nacional de Bellas Artes presentó, al artista Francés Gustave Courbet, maestro del siglo XIX, en la Apología de la Naturaleza.

La exposición reunió pinturas, dibujos, grabados, fotos del astista y objetos testimoniales de época, así como homenajes pictóricos que artistas  de ayer y de hoy han rendido a Courbet: todos fueron originales. Además, con fines didácticos, ha sido reproducida una selección de las obras mayores y polémicas aun.

Esta presentación se llevo a cabo de 0ctubre a Diciembre, presentándose en el Salón de la Cúpula y salas aledañas.

 

2011

“Suites”

En cada una de las “Suites” que el artista francés Miguel Bizet expuso en el Salón de la Cúpula de la Galería Nacional de Bellas Artes, encontramos una y varias pinturas a la vez, pues el “cuadro” es una estructura pictórica compleja de varios paneles que se integran y complementan.

Además por primera vez se presentó en Santo Domingo, una muestra exclusiva compuesta por polípticos: abstracción, color y belleza se destacaron.

 

“Arte Contemporáneo del Qatar”

La Galería Nacional de Bellas Artes presentó, una exposición el Arte Contemporáneo de Qatar, también llamado “punto de encuentro” entre diferentes categorías. Presentaron pintura, relieve, arquitectura, caligrafía, a la vez que construyeron sus armonías estéticas  en una escenografía de signos, donde reunió la abstracción. Arte islámico y arte universal se unieron.

2012

“50 Años de Signos”

La Galería Nacional de Bellas  Artes, vivió un momento privilegiado al tener la oportunidad de presentar al público dominicano la exposición retrospectiva “50 años de signos” del maestro colombiano Manuel Hernández. Un pintor, cuya obra, diferente sino única, con sus famosos signos, es dueño de una trayectoria de más de cincuenta años. Se presentó en todos los espacios expositivos.

 

“La Marchanta”

La Galería Nacional de Bellas Artes presentó la exposición de “La Marchanta”, figura de la Cultura Popular Dominicana, que demostró, por la cantidad, calidad y diversidad de las participaciones, el interés siempre vivo de los artistas por la cultura criolla popular.

Se reunieron pinturas, dibujos, esculturas y fotografías, en el Salón de la Cúpula del 22 de marzo hasta el 19 de Mayo 2012.

 

“Ayer y Hoy María Montez”

La Galería Nacional de Bellas Artes expresó su profunda satisfacción por presentar en el Salón de la Rotonda, en el Salón de la Cúpula y sus salas aledañas, el Centenario “Ayer y Hoy María Montez”, hija, hermana y madre ejemplar, e ídolo para el pueblo dominicano. Moda, fotografía, cine y dibujo se unieron.

María Montez,  tenía doble personalidad: la Reina del Technicolor que Hollywood había creado, y la madre y esposa… aquella mujer llena de sencillez y de una humanidad desbordante, así la describió su esposo francés, Jean – Pierre Aumont.

 

“Transformando el Cemento en Arte”

Fue una innovación el concurso “Trasformando el Cemento en Arte”, certamen nacional de esculturas en cemento, organizado y auspiciado por “Cemento Cibao C por A”, coordinado por la Galería Nacional de Bellas Artes. Las diez piezas ganadoras fueron expuestas del 4 de diciembre 2012 al 4 de enero 2013, en los jardines del Palacio de Bellas Artes, frente a la Galería Nacional.

 

2013

“Antológica”

La Galería Nacional de Bellas Artes presentó, en el Salón de la Cúpula una exposición antológica del maestro, Sacha Tebó, donde alternaron  pinturas en encáustica y esculturas en metal, logrando expresar todos los encantos de la naturaleza, en especial el mar.

La fauna – aves, peces y caballos –  fue un tema favorito. La mujer, a menudo, tomó forma de sirena.

 

 

“Caribe Tropical”

La Galería Nacional de Bellas Artes presentó, en el Salón de la Cúpula, la majestuosa exposición del artista y arquitecto Benjamín Paiewonsky, “Caribe Tropical” donde se presentaron esculturas, pinturas y objetos, en particular huevos y obeliscos en madera labrada y pintada.

La oportunidad de exponer este conjunto excepcional fue considerada un privilegio.

 

“Perspectiva & Interiores”

La Galería Nacional de Bellas Artes presentó en el Salón de la Cúpula, a un fotógrafo magistral italiano,  Massimo Listri. Fue una exposición de fotografías de monumentos históricos, los cuales retrataron edificios patrimoniales, religiosos o láicos, en particular los espacios interiores.

Con estos bellísimos escenarios, el público no solamente pudo apreciar el excepcional dominio de la luz y el color de ese gran artista visual, sino imponentes muestras de la arquitectura monumental, clásica, tradicional y secular, de Italia y de otros países europeos.

 

“Figuras de Cartón”

Figuras de Cartón, fue una exposición del artista Ángel Haché, presentada en la Galería Nacional de Bellas Artes, en el Salón de la Rotonda. Aquí, el dibujante manejó, con acierto y cautela, los pigmentos y los incorporó, sutil y eficazmente, a su incomparable oficio de anatomista en blanco y negro, volviendo imágenes a un poema que el mismo artista escribió en 1965.