Pacific / Caribe de Raúl Recio

De la Serie Rios de Oro 8

El paisaje sigue siendo una fuente de inspiración e inventiva, tan necesaria como ilimitada en sus interpretaciones, susceptible de expresar todo con la máxima originalidad, también de transmitir poéticamente una nueva aproximación a la naturaleza.
En la galería Lyle O’Reitzel Contemporáneo, entregada a la mejor plástica dominicana e internacional, la exposición de Raúl Recio, “Pacific/Caribe”, demuestra esta amplitud del paisajismo , tanto en propuestas como en dimensiones.

Raúl Recio

Artista cimero de la contemporaneidad dominicana desde hace más de veinte años, Raúl Recio está bien situado en la transvanguardia caribeña y reconocido internacionalmente.
Soltura formal extrema y coherencia conceptual incuestionable se alían  en una iconografía singular, desbordante de virtuosismo y de signos.  Su  obra es un  manifiesto en contra de la polución y la destrucción de la naturaleza, de este ambiente y vegetación tropical lujuriante que consuela sus lienzos de manera lúdica y fascinante a la vez…
El artista, de paleta  extensa y luminosa, usa también eficazmente la monocromía,  multiplicando las tonalidades.  Ahora bien, la obra de Raúl Recio debe descifrarse, añadiendo a la primera impresión una plena apreciación de su complejidad estética e ideológica.
Son dominio de creador comprende categorías bien definidas –la pintura, el dibujo,  el grabado, más recientemente escultura y tercera dimensión-. El las maneja discrecionalmente con igual éxito.

Exposición actual

“Pacific / Caribe” deslumbra al visitante desde que entra, un prodigio frecuente en Lyle O’ Reitzel cuya museografía sabe colocar las piezas más impactantes en el sitial de la galería… y, luego, hace descubrir otras, más modestas en formato,  aunque muy interesantes  y representativas del expositor.
Este fenómeno sucede en la muestra de Raúl Recio, que incluye pinturas, dibujos y grabados, triunfando el tema del paisaje. Los tres cuadros de mayor formato son espectaculares, provocando de inmediato una reacción, sensorial y psicológica, de deleite.