La oferta de las escuelas de Bellas Artes para los/as estudiantes con inclinaciones artísticas

El proceso de transformación curricular de la educación artística contempla: Tipos de Centros de Educación Artística Especializa, Oficiales Privados Mixtos o Semioficiales No formales o no institucionalizados.

II FORO NACIONAL DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LA ESCUELA”EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD Y LAS CAPACIDADES EN LOS Y LAS ESTUDIANTES DESDE LA EDUCACIÓN ARTISTICA”. La oferta de las escuelas de Bellas Artes para los/as estudiantes con inclinaciones artísticas

La educación artística especializada fue establecida oficialmente en República Dominicana en los inicios de los años cuarenta del siglo veinte y fue concebida como una educación vocacional destinada a niños y jóvenes con determinadas aptitudes y condiciones artísticas. En la actualidad, la educación artística especializada se ofrece a estos niños y jóvenes con inclinaciones artísticas a través de una estructura educativa coordinada por el Sistema Nacional de Formación Artística Especializada (antes Sistema Nacional de Escuelas de Bellas Artes) que constituye un organismo facilitador e integrador de las Escuelas de Bellas Artes.

El Sistema cuenta con cinco Escuelas Nacionales ubicadas en Santo Domingo: La Escuela Nacional de Bellas Artes (Artes Plásticas), La Escuela Nacional de Danza, La Escuela Nacional de Arte Dramático, La Escuela Elemental de Música Elila Mena y el Conservatorio Nacional de Música y con 10 escuelas en igual número de provincias del interior: San Cristóbal, Moca, San Juan de la Maguana, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, La Vega, Santiago, San José de Ocoa, La Romana y Cotuí.

Estas instituciones contribuyen a organizar la enseñanza artística mediante un sistema que comprende procesos institucionales implementados por varios tipos de centros que se enmarcan en una educación formal de carácter oficial, privado, mixto o semioficial. Comprende también otros centros de educación artística no formal o no institucionalizados.

El proceso de transformación curricular de la educación artística especializada contempla: TIPOS DE CENTROS DE EDUCACIÒN ARTÌSTICA ESPECIALIZADA Oficiales Privados Mixtos o Semioficiales No formales o no institucionalizados. CENTROS OFICIALES DEL SISTEMAESCUELAS NACIONALES:

Ubicadas en el Distrito Nacional, son organismos docentes dotados de infraestructura física, equipamiento y cuerpo profesoral de alto nivel para impartir la enseñanza de las disciplinas artísticas en los niveles inicial, básico, medio y superior. Conservatorio Nacional de Música

Escuela Nacional de Artes Plásticas, Escuela Nacional de Danza, Escuela de Música Elila Mena, Escuela Nacional de Teatro.ESCUELAS REGIONALES DE FORMACIÒN ARTÌSTICA (Nivel medio):

Organismos docentes contemplados en el nuevo currículo para ser establecidos gradualmente y de acuerdo a necesidades justificadas, en las poblaciones cabeceras de las principales regiones socioeconómicas del país ( Distrito Nacional y Monte Plata, Cibao Central, Noroeste, Norte, Noreste, Este, Sur, Suroeste) para impartir la enseñanza artística en el nivel medio a los fines de un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales, y satisfacer las necesidades de cada región.

ESCUELAS PROVINCIALES DE FORMACIÒN ARTÌSTICA

(“Escuelas de Bellas Artes”.): organismos docentes establecidos en las poblaciones cabeceras de las principales provincias del país, para impartir la enseñanza artística en los niveles inicial y básico. Región Norte: Puerto Plata, Santiago, Espaillat (Moca), Sánchez Ramírez (Cotuí), San Francisco de Macorís, La Vega, Bonao Región Sur: San Juan de la Maguana, San José de Ocoa, Azua, San Cristóbal

Región Este: La RomanaACADEMIAS MUNICIPALES DE MUSICA

(Niveles inicial y básico): unidades académicas básicas integradas por un director y un profesor que tienen a su cargo la enseñanza instrumental y teórico musical conforme a sus necesidades específicas, estructura física y equipamiento. Las 23 Academias de Música están ubicadas en los municipios de las regiones:

Noreste: Sánchez.

Noroeste: Restauración, Loma de Cabrera, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Villa Vásquez.

Suroeste: Neiba, Cabral, Vicente Noble, Pedernales, Villa Jaragua, Los Ríos, Duvergé, La Descubierta, El Cercado, Las Matas de Farfán, Vallejuelo, Elías Piña, Hondo Valle, Tamayo, Barahona. Este: Sabana de la Mar, San Pedro de Macorís. Recientemente se ha sometido el Sistema a un proceso de transformación curricular para transformarlo, ampliarlo y dotarlo de una nueva plataforma curricular, convirtiéndolo en la “zapata” del desarrollo artístico, de manera que las nuevas generaciones puedan desarrollar las competencias que les aseguren su inserción en un mundo competitivo y globalizado.

Este proceso permitió construir y diseñar una propuesta de normativa y estructura curricular para la danza, la música, el teatro y las artes plásticas originando un modelo que habrá de dar las respuestas concretas y efectivas a las deficiencias que desde sus inicios ha padecido la enseñanza artística en el país y que por su dimensión participativa, democrática y multidisciplinaria podría llegar convertirse en un proceso modelo, replicable en otros países del área con características semejantes.

Dentro del nuevo currículo se ofrecen a los niños y jóvenes con aptitudes y capacidades artísticas los siguientes niveles: INICIAL: introduce, motiva e interesa a los niños y niñas en el estudio de las artes.

BÀSICO : propicia todas las actividades de aprendizaje necesarias para que niños y niñas, adolescentes y jóvenes puedan adquirir los fundamentos teóricos y técnicos de la disciplina, construir valores y actitudes, consolidar intereses y preferencias. Es el soporte del nivel siguiente. MEDIO: desarrolla altos niveles de conocimiento teórico y técnico para el dominio de la disciplina; prepara para integrarse a la actividad profesional y/o continuar estudios de nivel superior. SUPERIOR: posterior a la enseñanza media conducente a un título de nivel técnico superior, de grado o de postgrado en artes plásticas, danza, música y teatro.

Los cambios en las enseñanzas artísticas a que aspira la transformación curricular en proceso, están vinculados con los avances de nuestra época, con el docente y los estudiantes en interacción con los demás elementos del proceso de enseñanza aprendizaje así como con las nuevas aspiraciones y requerimientos de la sociedad, en relación con la niñez, la juventud y el arte, apuntando sus dimensiones humanísticas, éticas, culturales y sociales.

El Sistema, dentro de las innovaciones que aporta el proceso de transformación curricular, se estructura en un sistema formativo o educativo especializado integrado por alumnos, educadores, directivos, técnicos, empleados administrativos y de apoyo; que cuenta con planteles, equipos e instrumental propio; normado por instrumentos legales sustantivos, adjetivos e internos, que imparte, supervisa y controla los servicios de formación especializada en las diferentes disciplinas artísticas, caracterizadas en diferentes niveles. Los estudiantes del nuevo currículo que para ello califiquen podrán acceder a programas de enseñanza artística acelerada para jóvenes adultos con tres áreas: 1) Enseñanza Básica Acelerada para aquellos estudiantes cuyas edades superen las requeridas para el ingreso en ese nivel. 2) Enseñanza Media Acelerada destinada a los que han cursado la Básica o demuestren los conocimientos necesarios para desempeñarse en el nivel. Ambas enseñanzas deberán regirse por un modelo programático especial. 3) Capacitación Pedagógica que ofrecería alternativas para los egresados del nivel medio que desean integrarse al servicio docente impartiendo Educación Artística Escolar en colegios, escuelas y liceos, o desempeñarse como docentes en centros oficiales o privados de Nivel Inicial y/o el primer ciclo del Nivel Básico del Sistema de Enseñanza Artística.

Es importante destacar que la nueva estructura permite a los estudiantes acceder a cada una de las áreas y niveles de la manera siguiente:

En el área de danza: un nivel inicial de dos años, un nivel básico de cinco años y un nivel medio de tres años, con salida en tres menciones: Danza Contemporánea, Clásica y Folclórica.

Para ingresar al nivel inicial de danza el estudiante debe tener entre 7 y 8 años edad; en el nivel básico la edad requerida es entre 9 y 10 años y en el nivel medio tener un promedio académico sobre 80 puntos del nivel anterior para optar por una de las especialidades. Todos los niveles requieren que el estudiante apruebe un examen de admisión.

En el área de música: un nivel inicial de dos años, un nivel básico de cinco años y un nivel medio de cuatro años. Podrán ingresar niños y niñas entre 4 y 7 años bajo prueba de admisión para el nivel inicial; para el nivel básico niños y niñas de 7 y 9 años para instrumentos de cuerdas y piano y de 9 y 10 años para instrumentos de viento bajo prueba de admisión. Ingresar al nivel medio requiere tener aprobado el nivel básico de música.

En el área de Teatro: un nivel básico de dos años y un nivel medio de dos años también. Para ingresar al nivel básico se debe tener entre 9 y 15 años edad y para el nivel medio haber aprobado el segundo curso del bachillerato y aprobar un examen de admisión.

En el área de Artes Plásticas un nivel inicial de dos años, un nivel básico de cuatro años, y un nivel medio de cuatro años, con salida en tres menciones Pintura, Escultura y Dibujo. Para ingresar al nivel inicial de artes plásticas el niño o niña debe tener de 8 a 9 años, mientras que para ingresar al nivel básico debe tener entre 10 a 14 años y aprobar el examen de admisión. Al ingresar al nivel medio el estudiante debe tener aprobado el octavo curso de la educación formal y hacer una prueba de admisión.

En la nueva propuesta curricular, los estudiantes recibirán del Sistema una formación artística de calidad que les garantizará: su calificación como futuros profesionales, utilizando los mecanismos correspondientes, los instrumentos y las normativas necesarias a tales fines.

Alternativas que impidan la fuga de talentos al exterior en busca de titulaciones, la formación de los futuros artistas en nuevas tecnologías, metodologías y con las perspectivas de carreras relacionadas con la tecnología, la organización y producción de eventos artísticos, la administración de agrupaciones artísticas, la organización de actividades para la comunidad, etc.

En síntesis, que los estudiantes de artes tengan una variedad de carreras a diferencia de las tradicionales interprete/profesor/dibujante /pintor/escultor.

Ya que la educación dominicana ha proclamado su intención de formar sujetos libres, críticos y creativos, la música, la danza, la expresión dramática y la plástica podrían ser sus principales aliados, dados sus probados influjos positivos sobre la personalidad humana, la calidad de la percepción sensorial y el desarrollo del sentido crítico, tanto a través de la práctica escolar como de la especializada.

Por último, los estudiantes de artes que accedan a estos planes y programas de estudio producto de la transformación curricular atravesarán por un proceso formativo que les permitirá desarrollar sus potencialidades considerando las artes como un instrumento pedagógico; teniendo la creatividad como eje transversal del currículo; fortaleciendo su identidad y favoreciendo la diversidad cultural; cursando programas coherentes con los objetivos del milenio pero sobre todo que consideran la calidad en la enseñanza artística a través de:

– métodos de enseñanza innovadores y flexibles. – integración de las tecnologías de la información y de la comunicación. – inversión en infraestructuras. – inversión en recursos materiales necesarios para la implementación de la enseñanza. – perfeccionamiento pedagógico y científico del profesorado. – rendimiento docente.– evaluación del profesorado.– evaluación del servicio educativo en general.

Aunque ya lo hemos dicho en ocasiones anteriores nos parece necesario recalcar que el nuevo currículo constituye una contribución significativa al desarrollo cultural de la República Dominicana así como a su capacidad de participación y diálogo social pudiendo convertirse en un modelo replicable en otros países del área por sus características de proceso participativo, democrático y multidisciplinario que busca dar respuestas concretas y efectivas a las necesidades de mejoras en la educación artística especializada.