THOHOKU Según los Ojos de Fotógrafos Japoneses

45_hiroshi_oshima
Foto: Hiroshi Oshima

Introducción

No tenemos la dicha de conocer el idioma japonés, pero leímos que, en esa lengua, fotografía se decía “shashin”, o sea una palabra compuesta por sha –reproducir- y shin –la verdad. No hay una mejor definición, al menos en el contexto primigenio y general de la fotografía, la cual, en el Japón, se sitúa al máximo nivel, cuantitativo y cualitativo, incluyendo la producción de las mejores cámaras del mundo y un Museo Metropolitano de la Fotografía en Tokio. Justo pues sería afirmar que, en cada ciudadano japonés, desde la infancia, hay un fotógrafo…

Ahora bien, surgiendo este medio de expresión hacia el 1860 en el Japón, la fotografía ha crecido y evolucionado allí inmensamente, atravesando –y sumando – varias etapas. Al filo del tiempo, ha priorizado distintos temas: sociedad y colectividad, paisaje y ciudad, gente y cuerpo, convivencia e intimidad.

Estamos observando esta riqueza de enfoques en la exposición “ TOHOKU, Según los Ojos de Fotógrafos Japoneses”. Por la tragedia de un terremoto devastador, sufrido en la parte septentrional de la isla de Honshu, asumido valientemente por su población, las fotografías tienen una significación de memoria visual: esta muestra constituye a la vez una información sobre la región de más antigua cultura y un testimonio de profunda sensibilidad.

Están presentes la hermosura y el drama de la naturaleza. Alternan los gestos y la mirada de mujeres, hombres, niños, adultos. Tampoco faltan el hábitat y la impronta etnológico-cultural.

Imagen tras imagen, la fascinación se renueva, imperando aquí simultáneamente la belleza y la fuerza.

Disfrutemos intensamente la curaduría de Kotaro Lizawa y las obras de Tetsuke Chiha, Ichiro Kojima, Hideo Haga, Masatoshi Natio, Hiroshi Oshima, Meiki Lin, Masaru Tatsuki y del colectivo Sendai.

¡Nuestra gratitud a la Embajada del Japón y a la Fundación Japón!

TOHOKU

El área de Tohoku es la zona que abarca la parte noreste de Honshu, la isla más grande del archipiélago japonés, y que se forma de las 6 prefecturas de Aomori, Iwate, Akita, Miyagi y Fukushima. En temperatura es algo fría, pero esta bendecida por un enriquecido clima de hermosos bosques, ríos, montañas y el mar. Las personas de la antigüedad se comenzaron a establecer en Japón hace aproximadamente 15,000 y 3,000 años durante la era Jomon; Tohoku fue el escenario del florecimiento de la cultura Jomon que se conoce especialmente por las vasijas con marcas Nawame (marcas de cuerda). Sin embargo, al trasladarse el gobierno y el centro cultural a Kyoto y Nara en la zona este del país, Tohoku, como un área atrasada en su desarrollo, fue puesta bajo la reglamentación de una administración gubernamental central. A pesar de ello, en esta zona delimitada se ha venido conservando a lo largo del tiempo la cultura espiritual llena de vida que se conecta con las tradiciones de la cultura Jomon. El centro del área de Tohoku fue atacado por un terremoto de magnitud 9.0 el 11 de marzo de 2011. El gran daño que dejó este terremoto, que llega a 20,000 personas entre difuntos y desaparecidos, y el peligroso accidente en una de las plantas nucleares de Fukushima fueron anunciados en varios medios y el nombre de la ciudad y las prefecturas de Tohoku se volvieron algo constante en los oídos de las personas. No obstante, sobre la temperatura, el clima, la historia y como viven las personas de Tohoku pienso que tal vez no se conoce. Esta exposición se construye con 10 personas (9 personas y un grupo) que captaron Tohoku. Chiba Teisuke y Kojima Ichiro que fotografiaron la agricultura de las décadas de 1950 y 1960; Tatsuki Masaru y Naito Masatoshi que recorrieron los festivales y festividades de cada región de Tohoku; Meikin Lin que captó con su cámara la hermosa naturaleza de Tohoku; Oshima Hiroshi que mezcla el brillo del pueblo natal y cada historia personal. La obra de Tsuda Nao que busca los orígenes de la espiritualidad de los japoneses a través de las ruinas de la era Jomon y la colección fotográfica “Colección de Sendai”, grupo liderado por Ito Toru, fotografiaron “la naturaleza innombrable” de la ciudad de Sendai en la prefectura de Miyagi. En estas fotografías se reflejan diversas caras de Tohoku. Viendo las obras de los fotógrafos japoneses que colocan la más sobresaliente expresión espero se sienta más cercana la zona de Tohoku de la cual casi no se oye.

Izawa Kotaro

 

FOTÓGRAFOS | Lista de exhibiciones
Los datos de las fotografías en la lista de exhibiciones en la “Lista de exhibiciones” están dados en el siguiente orden: Título, año de la fotografía, tamaño del papel en milímetros, técnica fotográfica, número de página en el catálogo.


Teisuke Chiba 

Nacido en Kakunodate, prefectura de Akita en 1917. Pasó su vida entera en Yokote, prefectura de Akita. Se hizo autodidacta en la fotografía mientras trabajaba como vendedor de kimonos. Poco después de la Segunda Guerra Mundial, comenzó a ganar reconocimientos en la sección semanal de la revista “Camera” dedicada al trabajo de los lectores. Sin importar su status de amateur, se volvió una figura central de la fotografía en Akita. Muchas de sus fotografías reflejan su afecto por Akita, capturando las costumbres y estilos de vida de los granjeros locales en la región conocida por sus fuertes nevadas. El movimiento de fotografía realista de posguerra, liderado por Ken Domon e Ihei Kimura, dejó un buen impacto en Chiba y otros fotógrafos de Akita. Ambiciosas asociaciones de fotógrafos fueron organizadas tal y como el Grupo de Fotógrafos de Akita (fundado en 1952 y cambiado su nombre a Grupo de Akita en 1954) que en sus imágenes combinaban humanismo con una directa presencia de la realidad. El documental fotográfico de Chiba de villas granjeras de las décadas de los 50s y 60s fue uno de los más frescos y brillantes producidos por este grupo. Chiba falleció de cáncer en el estómago en 1965 a la edad de 48 años. Sus amigos y colegas organizaron una exhibición póstuma de sus fotografías en el Salón de Fotos Fuji en Tokio en 1966 y publicaron “Taisuke Chiba isaku shu” (“Recopilación de fotografías póstumas de Taisake Chiba”). Un renovado interés en su trabajo ha emergido en los años recientes.

Ichiro Kojima

Nacido en Aomori en 1924, fue hijo de un mercader dedicado a los juguetes y accesorios fotográficos. Se graduó de la Escuela Preparatoria de comercio de Aomori y fue reclutado en el servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial. Después del caótico período de postguerra, comienza a trabajar seriamente como fotógrafo en 1954. Su objeto de fotografía eran típicos escenarios de Tohoku –la barda de una casa granjera en Tsugaru o un camino solitario destrozado por el viento de invierno. Fue descubierto por Yonosuke Natori un pionero fotógrafo periodista, quien admiraba la habilidad de Kojima de reproducir imágenes trascendiendo cada día de su vida con un extraordinario sentido formal y experticia técnica. Tuvo su primera exhibición individual en la Foto Galería de Konishiroku en Tokio en 1958. En 1961 se va a Tokio con la ambición de convertirse en un fotógrafo profesional. Recibió el premio de “Nuevo Artista” de la revista Camera Geijutsu en 1961 por su “Los ásperos mares de Akita”, fotografía publicada en el mismo año. La carrera de Kojima se vislumbró prometedora pero él cayó en una depresión después de mudarse a Tokio. Visitó Hokkaido en 1963 con la esperanza de revivir su trabajo, pero su difícil condición dañó su salud. Se publicó su único libro que contenía sus fotografías publicadas durante su vida, Tsugau shi, bun, shashin shu (Tsugaru: Poesía, Prosa y Fotografías) en ese mismo año. Murió a la temprana edad de 39 años en 1964. Kojima sentía gran empatía por las personas que vivían en el áspero ambiente de Tohoku y creó remarcables y poderosas impresiones con un hábil uso de la máscara fotográfica y reproducción. Sus fotografías han sido representadas en numerosas exhibiciones posteriores a su muerte y su reputación continua creciendo.

Hideo Haga 

Nació en Dalian, China en 1921. Recibió la influencia del folclorista Shinobu Orikuchii de la Facultad de Letras de la Universidad de Keio. Fue miembro fundador de La Sociedad de Fotógrafos Profesionales de Japón comenzada en 1950. Participó en Festivales fotográficos y puestas artísticas tradicionales en Japón y otros países. Ha tomado fotografías por todas partes en Japón y en otros 101 países. Participó como productor del Festival Plaza en la Expo Osaka 70 y ha estado involucrado en muchos otros eventos y actividades. De sus principales publicaciones se incluyen Ta no Kami (El dios de los campos de arroz) (Heibonsha, 1959), Nihon no Matsuri (Festivales de Japón) (Hoikusha 1991), y Nihon minzoku jo, ge (La gente de Japón, dos volúmenes) (Cleo, 1997). De sus premios se incluyen la Medalla de Plata de Honor de la Ciudad de Viena, Austria en 1988; la Medalla del Listón Morado en 1989 y la cuarta clase de la Orden del Sol Naciente en 1995 por parte del gobierno japonés; así como la Cruz de Honor de Ciencia y Arte por parte de la República Austriaca en 2009.

Masatoshi Naito 

Nació en 1938 en Tokio. Se convirtió en un fotógrafo independiente después de graduarse de Ciencias Aplicadas de la Universidad de Waseda y trabajar para una compañía de fibras. Fotografió a las momias de los sacerdotes budistas que habían muerto en ayuno por la salvación de los granjeros hambrientos en Dewa Sanzan y comenzó a crear fotografías que se concentraban en el folklore religioso y étnico de Tohoku. Recibió el reconocimiento de Nuevo Artista de la Asociación de Críticos de la Fotografía de Japón en 1966. Participó en “New Japanese Photografy” (La Nueva Fotografía Japonesa) (Museo de Arte Moderno en Nueva York) en 1974 y “Beyond Japan” (Más allá de Japón) (Centro de Arte Barbacana de Londres) en 1991. Tuvo su exhibición individual “MASATOSHI NAITO Fotografía y Folklore” (Museo de Arte de Kichijoji) en 2009. Ganó el segundo premio Demon Ken por su libro Dewa Sanzan y Shugen (Kosei Publishing Co., 1982). Otros de sus libros de fotografías y estudios folclóricos incluyen Miira Shinko no kenkyu (Estudio de la Fe de las Momias) (Daiwa Shobo, 1974) y Tohoku no sei to sen (Tohoku sacro y profano) (Hosei University Press, 2007).

Hiroshi Oshima 

Nació en Morioka, prefectura de Iwate en 1944. Atrajo la atención con la serie Sanhei (1973-1977, Tanohata, Iwate/Ohashi Galery, Tokio) con el tema de un lugar en su región natal donde surgió un levantamiento campesino en el periodo Edo. Recibió el premio de la Sociedad de Fotografía para foto álbumes, Koun no machi (La Villa de la Suerte) en 1987. Recibió el 28vo premio Ina Nobuo por la exhibición “Miles de caras, miles de países- Etiopia” en 2003. Comenzó un periódico de fotografía crítica, Shashin Sochi (Artefactos Fotográficos) (Gendaishokan, 1980), para el cual él fue el editor. Sus libros de Fotografías y comentarios incluyen Koun no Machi (1987), Shashin genron (La teoría fantasma de la fotografía) (Shobunsha, 1989), Aje no Pari (El Paris de Atget) (Misuzu Shobo, 1998) etc., Fue editor del Museo Metropolitano de Tokio de la Librería Fotográfica, el Re-grabado de comentarios de Fotografía 1921 – 1965 (Tankosha 1999), Fotógrafos de 101 mundos (Shinshokan, 1997), etc. De sus diversas exhibiciones se incluyen “Mapa de la Villa de Tairajima” (PUT Kagoshima, 1975-80) y “Dah-dah-sko-dah y Kenji Miyazawa” (Petit Musee, Tokyo, 1996). Actualmente labora como directivo del comité de miembros del Salón Nikkon, Fiduciario en el Museo Memorial Goethe de Tokio, como profesor de la Escuela de Graduados de Bellas Artes, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Kyushu Sangyou y como instructor en la Escuela de Diseño de Kuwasawa.

Meiki Lin 

Nació en Yokosuka, prefectura de Kanagawa en 1969. Comenzó a estudiar fotografía por su cuenta a los 18 años. Llevó a cabo exhibiciones fotográficas en el Salón Fotográfico Fuji en varias locaciones en Japón incluyendo “Don Amakazari” (1998), una famosa montaña localizada entre las prefecturas de Niigata y Nagano, “Al borde del Agua” (2001), en las hermosas aguas y únicos escenarios asociados con el agua en Japón, y “Un momento en el bosque” (2004), en los bosques de Japón “Chikyuu (Hoshi) no tabibito” (Meditaciones del Gaia: Nuevos horizontes en la fotografía Natural) que fue organizado por el Museo Metropolitano de Fotografía de Tokio en enero de 2007 y después viajó al Museo de Arte de la Ciudad de Matsumoto; igualmente “A una nueva altura” fue organizado por el Museo de Fotografía de la Ciudad de Fukushima. Publicó el fotolibro “Tesoros de las Estaciones” (Nihon shashin kikaku, febrero de 2011) explorando a través los escenarios japoneses con una cámara digital y presentando esta misma exposición con el mismo título en la Galería Canon. Fue miembro del jurado fotográfico para los East-West Art Award 2011 en Londres. Donó fotografías de la naturaleza capitalina Tadami, a la Cumbre de Asociación Global India-Japón 2011. Continúa tomando fotografías que expresan el sutil sentido de la atmósfera y transparencia de los escenarios naturales. Es presidente del Meilin Co. Ltd., instructor en el Club Tourism International Inc. y gerente de la escuela de fotógrafos de Kibo.

Masaru Tatsuki 

Nacido en la prefectura de Toyama en 1974. Se convirtió en un fotógrafo independiente interesado en las decoraciones artísticas de camiones en 1998. Pasó los siguientes 9 años fotografiando camiones artísticos y a los conductores publicándolos en DECOTORA (Little More, 2007). Hubo un show de solo “DECOTORA” en Little More en Tokio y en Tai Gallery en Santa Fe, Nuevo México, EEUU (2008). Tomó fotografías en la región de Tohoku desde 2006 hasta 2011 y los publicó en Tohoku (Little more, 2011) por el cual ganó el 37mo premio de la Fotografía Conmemorativa Kimura Ihei en 2012. Ahora concentrado en Tohoku como un objeto a largo plazo, continúa visitando la región, platica con la gente y toma fotografías las cuales muestran el respeto a la naturaleza. Un numero de fotografías de las series DOKOTORA fueron adquiridas por las Artes de Nuevo México, una división del Departamento de Cultura de Nuevo México.

Sendai Collection

Toru Ito, Shiro Ouchi, Makoto Kotani, Wataru Matsutani, Hidekazu Katakura, Hisashi Saito, Ryuji Sasaki, Reiko Anbai.

Sendai Collection es un grupo de fotógrafos que viven en Sendai organizados por Toru Ito. Su objetivo es preservar las vistas de los escenarios ordinarios en la ciudad que se erosionan con el paso del tiempo y están a punto de desaparecer en la memoria. Ellos comenzaron su proyecto en 2001 con la meta de tomar 10,000 fotografías documentales de los escenarios existentes. Para alcanzar este objetivo ellos se impusieron reglas –eliminar la subjetividad y artificios de sus fotografías y evitar el uso de efectos de lente como el desenfoque o perspectiva. Ellos han llevado a cabo 15 exhibiciones en Sendai y publicado dos volúmenes del libro Sendai Collection, vol. 1 en 2015 y vol. 2 en 2007.

Nao Tsuda 

Nace en Kobe, prefectura de Hyogo en 1976. Completó un BA y un curso de posgrado en fotografía en la Universidad de Artes de Osaka. Ha viajado a través del mundo tomando fotografías de encuentros con escenarios, lugares y personas con su “dispositivo de fotografías”, el cual puede ser descrito como el darse a la tarea de explorar “imágenes trascendiendo tiempo y espacio” y “el origen de las imágenes”. Apoyando a la fotografía como arte contemporánea, su estilo de tratar profundamente tanto nuevos como viejos temas hace de él un verdadero buscador de arte. La reputación de sus tranquilos trabajos está creciendo dentro de Japón y en el extranjero; ha tenido exhibiciones individuales de sus obras en Nueva York, Paris y Frankfurt en los años recientes. En Japón, presentó en la Galería de Shiseido en 2008 “SMOKE LINE” atrayendo una gran publicidad. Ha sido premiado por el Ministerio de Educación como Nuevo Artista de las Bellas Artes en 2010. Sus publicaciones incluyen Kogi (Remando hacia afuera) (MONDE BOOKS, 2007), SMOKE LINE (AKAAKA, 2008), “Coming Closer” (AKAAKA+hiromiyoshii, 2009) y Storm Last Night (AKAAKA, 2010).

Naoya Hatakeyama

Nació en Rikuzentakata, prefectura de Iwate en 1958. Fue instruido por Kiyoji Otsuji en la escuela de Artes y Diseño, de la Universidad de Tsukuba. Completó sus estudios graduándose de la Universidad de Tsukuba en 1984. Comenzó a trabajar y habitar en Tokio produciendo series fotográficas enfocadas a la relación entre la Naturaleza, la ciudad y la fotografía. Captó la atención por “Fotografías de las Minas de Cal” y “Espacios y Canales Arquitectónicos en Tokio”. Recibió el 22do premio de Fotografía Conmemorativa Kimura Ihei y el 42vo Premio de Arte de Mainichi en 2001. Ha participado en numerosos eventos tanto individuales como en grupo en Japón y en el extranjero. Fue seleccionado como representante de Japón en el Bienal de Venecia en 2001. De sus mayores eventos individuales recientes se incluyen “Draftsman´s” pencil” en el Museo de Arte Moderno de Kamakura en 2007 y “Natural Stories”, en el Museo Metropolitano de Fotografía de Tokio en 2011, el Museo de la Fotografía Huis Marseille y el Museo de Arte Moderno de San Francisco en 2012. De sus mayores libros de fotografía se incluyen LIME WORKS (Synergy inc. 1996 amus art press, 2002, Seigensha, 2007), Underground (Media Factory inc. 2000), Naoya Hatakeyama (Hatje Cantz, 2002), Ciel Tombé (SUPER LABO, 2011) and Terrils (Light Motiv, 2011). Fotografió la destrucción de su ciudad natal causada por el Gran terremoto de Japón en 2011.