Ventanas al mundo

Ventanas abiertas

“Me asomo a veces  por aquella ventana tropical desde la cual capto la vida”, así lo expresó otro fotógrafo dominicano, el maestro Domingo Batista, enamorado de su país. Nuestro fotógrafo, Juan Cepeda,  también capta la vida, pero no desde la ventana… sino hacia la ventana.

La fotografía  de Juan Cepeda, con su composición impecable, su coherencia temática y espacial, su motivo central en cada imagen, rinde un homenaje a la ventana dominicana, tan humilde como diversa, llevada a una estética particular. La composición geométrica, a la vez recurrente y diferente, el color que recuerda una rica paleta de pintor impresionista, nos seducen e impactan aun. He aquí una muestra extraordinaria, llena de ritmo, de luz, de poesía.

Si seguimos observando estas humildes fachadas barriales, notamos, en la regularidad o irregularidad,  una gran armonía  entre las tablas de madera, los bloques de cemento crudo, los desechos reciclados en paredes destartaladas, viviendas que podrían ser rurales…

La temática ha sido particularmente bien escogida y obviamente ha motivado el entusiasmo del artista. Además, espontáneamente, su temática popular y criolla, su expresividad sincera se sitúan dentro de una concepción abierta y una característica estilística actual, combinando lo formal y lo informal, volviendo la pobreza compatible con la mayor belleza.

La Galería Nacional de Bellas Artes da la más cordial bienvenida a Juan Cepeda y sus “Ventanas al Mundo”.

Marianne de Tolentino
ADCA/AICA

 

Esta muestra de fotografías de ventanas de casas de madera es el resultado de un análisis  visual, social, compositivo, cromático y sicológico de cada una de las ventadas expuestas, con el testimonio veraz que caracteriza a la fotografía, siempre y cuando no se altere  el contenido  de las fotos, (como tanto se hace de manera irracional y sin ética).  Están clasificadas  en tres categorías:  Cerradas.  Abiertas y Surrealistas, siendo ésta última, la categoría  ausente en la presente exposición, porque serán el tema de mi tercera exposición dentro de los próximos 18 meses. La gran mayoría fueron tomadas entre 2015 y 2017 en la localidad de Villa Mella, Santo Domingo Norte. Cuatro de ellas  tomadas en Villa Duarte y sólo una en Peralvillo, Yamasá. A ninguna de las fotos se ha alterado su contenido. Las únicas correcciones que acostumbro hacer a mis fotos impresas está centrado en nitidez, contrastes entre colores y un poco de saturación.

Juan F. Cepeda Fernández